Las Diez Decisiones (I)


Se marcha 2013. La rueda de la existencia ha girado otro diente.

Ha sido quizá el año más duro al que he tenido que enfrentarme. Si de él tengo que hacer un balance, creo que el más importante es que he descubierto, por fin, las sincronicidades que existen en mi vida. Las cosas que me han traído dolor se han repetido, en un calco exacto, a las de ocasiones anteriores, tanto como para darme cuenta de que siguen un patrón del cual aún no conozco la respuesta. De lo que sí estoy seguro es que tienen un mensaje implícito, y que han dependido, en buena medida, de mis propias vibraciones internas.

Se atraen situaciones o personas acorde con el propio estado interno de uno, y con su propia misión vital. Si nada es casualidad tampoco lo es su venida y/o marcha. Falta saber cuál es la enseñanza, aunque estoy en vías de descubrirla.

La reflexión callada a la que me he visto sometido ha ido perfilando diez motivos, diez encuentros de cambio que hoy, como despedida a este año que se cierra, quiero compartir con todos aquellos que permanecéis, y lanzarlos al aire para aquellos que no están ya.

LAS DIEZ DECISIONES

PRIMERA.- LA MEDITACIÓN FORMARÁ PARTE DE MI DÍA A DÍA DE FORMA DEFINITIVA.

meditaciónNo hay nada más importante que la paz de espíritu. El equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu es fundamental para andar estos caminos de forma coherente. Las enfermedades, la depresión, la ansiedad, el stress, la tristeza, el agotamiento o la negatividad obedecen a un desarreglo entre las partes que conforman nuestro ser. Pararse a pensar, buscar en el silencio y mantener una correcta higiene emocional eleva nuestra frecuencia y la convierte en nuestra mejor herramienta para cumplir nuestro Dharma, nuestra misión en este mundo.

No cederé nunca al Miedo. Buscaré siempre la solución más serena. Aceptaré mis propias sensaciones físicas y respetaré mis tiempos de descanso, sin preocuparme de lo que sucederá. Mantendré una actitud positiva y de apertura hacia la Vida y el Mundo, sin renunciar a mi propia esencia interior y a mis pensamientos.

Eliminaré dependencias, adicciones y todo aquello que dañe mi cuerpo o mi mente.

SEGUNDA.- MI VIDA SE DESARROLLARÁ EN EL PRESENTE

vivir en el presenteVivimos sin vivir, de recuerdos, dolores y experiencias pasadas, sin darnos cuenta que aquello que se fue lo hizo por un buen motivo, y que si debe regresar no será por nada que dependa de nosotros. Lo sucedido debe ser motivo de aprendizaje y no de lamento, recreación o barrera. El tiempo es una variable que percibimos de manera errónea, pues todo está en todo, y el Todo en nosotros. Si no somos entes materiales, tampoco el fluir de los acontecimientos debe limitarnos. Somos pura potencialidad, tanto como seamos capaces de imaginar, y el pasado y el futuro elementos modificables y en perpetua mutación.
Entenderé mi existencia como una evolución, no como compartimentos estancos inmutables. Aceptaré la marcha de las personas queridas como una consecuencia inevitable de esa evolución, y elegiré sentir hacia ellas gratitud por lo que me aportaron, y no dolor por su ausencia.

Si el pasado ya se marchó, aprenderé a no guardar rencor ni cuentas hacia nadie. Aprenderé a perdonar, a dar nuevas oportunidades y a ver siempre al otro tal y como es ahora, y no como fue, o como espero que sea.

Del mismo modo me aceptaré a mí mismo, sin dolerme por los errores ni proyectar hacia el futuro situaciones, sentimientos o vivencias que no tienen por qué volver a suceder.

TERCERA.- PRACTICARÉ TODOS LOS DÍAS LA DOCTRINA DEL NO HACER

no hacerNo hacer no equivale a consentir, a permanecer inactivo o a ceder nuestra autonomía en manos de terceros. No hacer equivale a vivir cada hecho de forma global, viendo sus múltiples facetas, y a RESPONDER en lugar de REACCIONAR. La reacción nace del dolor y del Miedo. La respuesta, de la reflexión serena de nuestro espíritu. Los juicios, las confrontaciones, la agresividad, el insulto o el debate estéril son una pérdida innecesaria de energía que nos aleja de la paz interior y que sólo sirven para separarnos de la Unidad con lo que nos rodea.

No hacer significa dar a cada día su afán, dejar que las respuestas lleguen por sí solas y comprender que nuestra vida es un proceso que tiene sus propias reglas, y en el cual la solución siempre está dos metros más allá. Cultivaré el silencio como forma prioritaria de acción cuando las demás no sean posibles.

En ese no hacer enfocaré todos y cada uno de mis actos con mi mejor disposición de espíritu, de forma positiva y sin caer en la tentación del aniquilamiento emocional, la prisa, la tristeza o la compensación.

CUARTA.-ABRIRÉ LOS OJOS DE LA PERCEPCIÓN INTUITIVA

intuiciónAprenderé a Ver, en lugar de a Mirar. Aprenderé que aquello que nos sucede no es en sí mismo positivo o negativo, sino que cumple una función en nuestro ser, igual que alimentarnos o respirar. Aprenderé a ver con otros ojos a las personas y las situaciones, a eliminar la barrera de lo material a la hora de atender a las cosas del corazón o del espíritu, y a saber encontrar la correlación entre las sincronicidades que se manifiesten en mi día a día, mis sueños, mis expectativas y la realidad. Aprenderé a comprender que prácticamente todo depende del modo en que lo enfoque, y que la realidad, dentro de unas posibilidades, la creamos nosotros mismos.

Aprenderé a dejarme llevar más por la intuición y menos por la razón vacía de esencia.

Aprenderé a buscar en los demás aquello que no es visible a simple vista, su verdadera naturaleza, sin dejar que la convención, la expectativa, lo aprendido o lo enseñado perturben mi capacidad de valorar lo que de verdad es importante.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

