Las Diez Decisiones (y II)


QUINTA.- BUSCARÉ LA AUTENTICIDAD, PROPIA Y AJENA.

autenticidadTrataré de ser coherente en todos mis actos, palabras y omisiones. Y solicitaré de los demás un comportamiento similar. Aprenderé a valorar los hechos por encima de las palabras, las realidades por encima de las quimeras y los gestos por delante de las promesas. Aprenderé a no valorar a alguien por cómo se comporte conmigo, sino por aquello que puede ofrecer de sí mismo, tanto a mí como a los demás. Y no consentiré que el equívoco, la incongruencia o la apariencia nublen mi vista y me confundan.

Sólo me valdrán las relaciones auténticas. De amor, de amistad, de compañerismo o de servicialidad, enfocadas en el respeto a mi propia persona y a la del otro, pero sin caer en confusiones fruto de la necesidad, la imaginación o la expectativa. No idealizaré a nadie ni seré enfermero de nadie a menos que me lo pida. No consentiré para mí aquello que nunca haría con los demás, y valoraré en consecuencia la mentira, la superficialidad, la flojedad de espíritu, la omisión y la desgana como lo que son: la realidad de que el camino de esas personas y el nuestro propio no están destinados a durar en el tiempo.

Preferiré siempre lo sencillo a lo excesivamente elaborado o condimentado, que suele ocultar posos en el fondo.

SEXTA.- ENFOCARÉ MIS PASOS AL SERVICIO REAL

servicio a los demásMi trabajo, mis aficiones y todo aquello que soy lo destinaré a cumplir mi visión vital y a mejorar la vida de los demás. No aceptaré trabajos que vayan en contra de ese enfoque, ni consentiré injusticias para el hermano. Aprenderé a lograr que cada uno de mis actos no dependa de un resultado, sino que se agoten en la misma acción, y a no pedir nada a cambio con mi actitud o esfuerzo, más allá del necesario para procurarme el sustento, en los casos que proceda.

Aprenderé a ver la realidad también con los ojos del otro, para poder conocer sus necesidades y poder ponerles remedio sólo si esa persona desea que así sea.

No especularé. No consumiré aquello que no necesite. No agotaré innecesariamente los recursos de la Tierra. No dañaré a ningún ser vivo si no es estrictamente necesario. Racionalizaré mis consumos, y trataré que todos y cada uno de mis actos vayan encaminados a mejorar el Mundo, partiendo desde lo más sencillo y lo cercano. Quien salva una vida salva al mundo entero.

SÉPTIMA.- ME ALEJARÉ DE CUALQUIER FORMA DE IDEOLOGÍA

ideologíaRenunciaré no sólo a emitir juicios políticos, sino a toda forma de participación activa y pasiva en cuestiones de orden político o ideológico. No militaré en ningún partido político ni renunciaré a mis propios principios por sentirme partícipe de ningún grupo o entidad superior. No juzgaré a las personas por sus ideas, especialmente las que colisionen con las mías propias, sino que aprenderé a ver aquello que nos une, y no lo que nos separa.

Eliminaré de mi vida todas aquellas noticias, actividades e interacciones que perturben mi paz interior y me conduzcan al extremismo, a la confrontación o a la discrepancia estéril con el otro. No participaré de un sistema en el que no creo, y trabajaré para las personas, con independencia de siglas, credos o ideas.

Renunciaré a ser un número, y tampoco trataré a los demás como si lo fuesen.

OCTAVA.- CULTIVARÉ MIS TALENTOS PARA DARLES FRUTO

talentoTrataré de aprender cada día un conocimiento nuevo. Trataré de mejorar en aquellos puntos en los que ese conocimiento sea imperfecto o tenga algún tipo de condicionamiento o carencia. Cultivaré el propósito firme de ser autodependiente en todos los aspectos de mi vida, y no necesitar la ayuda de terceros más que en los casos en que así sea necesario.

Tendré vocación de discípulo en aquello en lo que otro tenga más conocimientos que yo, y trataré de aprender para poder después ponerlo a servicio de otros.

No seré perezoso ni pensaré nunca que algo no se puede hacer hasta haberlo intentado con todas mis fuerzas.

Pondré mis conocimientos al servicio de los demás, y trataré de lograr que esas personas a su vez los transmitan a otros, para ampliar la cadena y lograr de ese modo un mundo más justo.

NOVENA.- NO RENUNCIARÉ NUNCA A MI PROPIA ESENCIA

esenciaNo me guiaré jamás por mi propia percepción acerca de mi físico, mis capacidades o el juicio o valoración que otros hagan sobre mí. No quebrantaré mis principios éticos bajo ninguna circunstancia, aunque de esa vulneración pudiera suponerse un beneficio, o de seguir el dictado de mi propia conciencia un perjuicio.

No vestiré disfraces. No comulgaré jamás con ideas que vayan en contra de la defensa de la vida, la dignidad o el respeto al otro. No aceptaré recompensas ni beneficios para mi persona. Daré gratis lo que a mí se me ha dado gratis.

Elegiré siempre decir la verdad y buscar la verdad, aunque ésta duela o desmonte mi presente. No viviré de mentiras generadas por mi propia mente. Aprenderé a ser capaz de decir no cuando sea necesario, y de marcharme cuando mi camino haya terminado en un lugar o circunstancia concretas.

No comprometeré jamás mi dignidad, ni dejaré que nadie la destruya.

DÉCIMA.- SERÉ COPARTÍCIPE DE MI PROPIO DESTINO

destinoAprenderé a ver las consecuencias de todas las decisiones anteriores como parte del orden que yo mismo decidí una vez. No buscaré hechos, relaciones o sucesos, sino que dejaré simplemente que sucedan, en paz y buscando el modo de aprender, de vivir y de hacerlo con alegría.

Viviré como si fuese a morir mañana, pero no sometido a la tiranía de los placeres o la vida fácil. Viviré como si de mi acción de hoy dependiese el futuro del mundo mañana. Aprenderé a creer en la realidad de que todo se construye de acuerdo a mi propia fe, y de que lo que me rodea no existe como casualidad, sino como Causalidad.

Si tal como es abajo es arriba, aprenderé a crear con mis sueños y mis hechos una vida mejor, un futuro mejor y un fin mejor.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

